LA MITAD DE LOS AGENTES DE LA POLICÍA LOCAL DE CASTRO URDIALES ESPERAN QUE SE LES REALICE LAS PRUEBAS PCR TRAS LOS CINCO POSITIVOS Y EL CONFINAMIENTO DE 12 AGENTES

POR EL MOMENTO, NO HAY DECLARACIONES DESDE EL AYUNTAMIENTO NI LA JEFATURA

La mitad de la Policía local de Castro Urdiales sigue esperando la realización de pruebas PCR tras los cinco agentes que han dado positivo por covid este fin de semana y que mantienen en cuarentena domiciliaria a una docena de policías. De momento, de los 12 agentes confinados, en los primeros test realizados han dado negativo. Falta uno por hacerle la prueba.

Los cinco positivos pertenecen a dos grupos distintos integrados por seis agentes cada uno de ellos. Además, cuatro familiares de agentes, entre ellos dos mujeres y dos niños, también están contagiados.

El servicio del cuerpo policial se sigue realizando con los agentes restantes de los 31 efectivos con los que cuenta el departamento.
Puestos en contacto con la Alcaldía y con el Subinspector jefe de la Policía local, no hemos podido recabar declaraciones.

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha aludido a la imposibilidad de ser entrevistada por tener la agenda ocupada, mientras que el jefe de la Policía Domingo Lázaro García no ha respondido a nuestras llamadas.

De momento sabemos que se están desinfectando las dependencias policiales de Leonardo Rucabado y que los agentes en el cambio de turno a la entrada y salida de los vehículos están utilizando geles hidroalcohólicos.

DENUNCIAS DE APLB

El sindicato de la asociación de Policía local y bomberos de Castro Urdiales denunciaba la situación este fin de semana después de confirmarse el viernes los primeros positivos por covid-19.

Vía twitter, el sindicato censuraba que no se estuvieran tomando medidas al respecto, ni tan siquiera grupos burbujas, con la jefatura del cuerpo sin aparecer el fin de semana y con decisiones que se estaban tomando de manera telefónica.

«Los compañeros en activo siguen cambiándose en el mismo vestuario, sin grupos estanco y patrullando en los mismos coches. Abandono y desidia», decían.

En otro tuit se dirigían a la alcaldesa con este mensaje:
«5 agentes positivos y varios aislados. La jefatura sin aparecer, sin instrucciones para racionalizar efectivos y crear grupos burbuja, sin desinfección de vehículos ni dependencias. ¿Quién está al mando? ¿Para cuándo un cribado a la plantilla?

El sindicato también enviaba un mensaje de ánimo a los compañeros en cuarentena y de agradecimiento a quienes están cubriendo los turnos.

Finalmente, asegura APLB que «la ciudadanía de Castro Urdiales y los agentes no merecen esta gestión de la Policía local. Denuncias por acoso laboral; falta de dotación en 2019 y 2020 de medios de trabajo acordados en el Comité de Seguridad y Saluda y ahora, absoluta desorganización en una situación tan grave».

 

Fuente: https://www.facebook.com/211554799024802/posts/1724377067742560/?sfnsn=scwspwa